En entrepixels siempre hemos sentido pasión por la mar, y nos cuesta recordar un invierno en el que los temporales marítimos hayan azotado la costa con tanta fuerza como en este 2014. Las fuertes marejadas que están llegando a zona norte de la Península parecen ser las más fuertes de los últimos tiempos, pero pocos días después llega otra aún más agresiva. Lo que años atrás considerábamos fuertes marejadas, ahora son días de transición entre temporales.
Y la cosa parece no parar ahí, pues en los próximos días se anuncian nuevos frentes que podrían llevar incluso más fuerza que los sufridos hasta ahora. Como lado positivo parece que los picos de fuerza no coincidirán con mareas muy altas, lo que “minimizará” los posibles daños en tierra.
Los daños materiales y el perjuicio para los pescadores es la cara más amarga de estos fenómenos, de los que solamente se puede sacar un lado positivo; disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza que nos demuestra, una vez más, que nada se puede hacer contra ella cuando se enfada.
Entrepixels se acercó la mañana del domingo, coincidiendo con los primeros rayos de sol, a Luanco, una pequeña villa costera asturiana próxima a Gijón donde una ola conocida como la llastra destaca por su fuerza en temporales como los sufridos. Tal era la fuerza de la mar que las olas gigantes se sucedían por doquier y la llastra pasó a ser una pequeña parte del espectáculo. Ello, unido a una preciosa luz de amanecer nos dejaron estampas muy bonitas. Fijaos en la fotografía anterior el tamaño de la gaviota que ronda cerca de la ola.
De camino de vuelta a casa hicimos parada en Gijón, y desde el Cerro de Santa Catalina pudimos contemplar una vez más cómo la mar nos deleitaba con su fuerza.
Vamos a aprovechar la siguiente fotografía para explicar un concepto relacionado las marejadas. Mucha gente se pregunta qué significa el período de olas cuando ven las previsiones para la mar. Veamos primero una captura de pantalla sacada de windgurú que refleja las previsiones marítimas para los próximos días en Gijón.
Si nos fijamos, los períodos se mueven entre 12 y 18 segundos. 12 segundos es un período bastante alto ya, por lo que 18 segundos (hasta 20 o 22 segundos) es de los mayores períodos que nos solemos encontrar. Pues bien, este coeficiente indica el tiempo que transcurre entre olas. Un período pequeño de, por ejemplo, 5 segundos indica que la mar está desordenada, hay muy poco tiempo entre olas y cada una de ellas adquiere menos fuerza. Por contra cuanto mayor es el período la mar llega más ordenada a la costa concentrando cada una de las olas mayor cantidad de energía. El pasado domingo sufrimos un período de olas entre 19 y 20 segundos, lo que gráficamente se refleja en la siguiente imagen. Tened en cuenta que la fotografía está tomada en la zona del Musel, donde un “super dique” protege la costa de la fuerza de la mar.
Pues hasta aquí la entrada de hoy. ¿Estás preparado para el nuevo temporal que llega mañana?