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Liferay

Tutorial cómo crear temas de apariencia (themes) Liferay paso a paso desde cero

Escrito por | Liferay | 17 Comentarios

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Desde entrepixels, queremos compartir nuestra experiencia en el desarrollo de temas de apariencia de Liferay explicando cómo crear un tema (theme) desde cero paso a paso. No es fácil encontrar mucha documentación sobre este tema en español, por lo que creemos que os puede resultar interesante.

Nosotros trabajamos habitualmente sobre Windows, pero explicaremos el proceso de forma que el contenido sea perfectamente válido para aquellas personas que trabajen bajo Linux o MAC. No nos basaremos ni en Eclipse, ni en Netbeans, ni en Liferay IDE.., para que cada uno pueda trabajar con la herramienta que se sienta más cómodo. Sólo necesitaremos tener instalado en nuestro equipo Java, Apache Ant y descargarnos una versión de Liferay con su plugin-sdk asociada. Para el ejemplo trabajaremos con Liferay 6.2, que es la última versión a día de hoy, y nosotros tenemos instaladas las java 1.7 y el apache ant 1.9.3. Para aquellos que no estéis muy familiarizados con la instalación y configuración de Java y Ant, os dejamos un par de enlaces de cómo configurar las variables de entorno para java y para apache ant.

Una vez tengamos funcionando las java y el apache ant, nos crearemos una carpeta (Por ejemplo "Liferay6.2"), donde copiaremos y descomprimiremos tanto nuestro Liferay, como nuestra sdk para plugins. Para evitarnos tener que configurar ficheros, es importante que separemos en dos carpetas el Liferay y la sdk de los plugins y las llamemos "bundles" y "plugins" respectivamente. En realidad el nombre importante es "bundles", la carpeta de plugins puede llamarse de otra forma, pero esta es la nomenclatura y estructura de carpetas habitual. Con ello evitaremos tener que configurar el "build.properties" de nuestros plugins con las rutas de Liferay. Nos quedará algo como esto:

Captura de Estructura de directorios de Liferay

Una vez tengamos nuestro Liferay con sus carpetas bien organizadas, procedemos a arrancar nuestro portal. Nosotros solemos trabajar con un Liferay bajo tomcat, por lo que nos vamos a nuestra carpeta "bundles->tomcat->bin" y ejecutamos el "startup" (.bat o .sh dependiendo de la plataforma bajo la que estemos). Cuando haya arrancado procedemos a crear nuestro nuevo tema de apariencia (theme) de Liferay. En entrepixels utilizamos la línea de comandos para crear nuestros temas de apariencia. Si utilizadas la IDE de Liferay hay opciones de menú específicas para ello, pero a nosotros nos resulta más cómodo hacerlo "a mano", pues tú tienes el control de todo. Bien, abrimos nuestra línea de comandos y nos situamos sobre la carpeta "plugins->themes". Procedemos a ejecutar el siguiente comando: create id_tema "nombre_tema", donde id_tema será el identificardor que queramos darle a nuestro tema y nombre_tema será el nombre que se muestre a la hora de utilizarlo en el portal.

Captura desde línea de comandos para crear un theme de Liferay

Para la versión Liferay 6.2 la primera vez que creas un tema tarda un poquito, independientemente de lo potente que sea tu ordenador. Una vez pasada esta primera vez los temas se crean de forma mucho más ágil. Si todo ha ido bien, nos encontraremos con el siguiente mensaje en línea de comandos: "BUILD SUCCESSFUL Total Time: x seconds" y dentro de nuestra carpeta "plugins->themes" nos aparecerá una nueva carpeta con el nombre "id_tema-theme". Si no ha ido bien, lo más probable es que no tengas bien configuradas las variables de entorno de ant.

Creación correcta de theme Liferay desde línea de comandos

Nueva carpeta con nuestro nuevo theme Liferay

Ya tenemos nuestro nuevo tema de Liferay creado. Veamos ahora los primeros pasos a seguir. En primer lugar tenemos que decidir en qué tema nos vamos a basar, es decir, cuál va a ser nuestro tema padre. Para ello vamos a la carpeta raíz de nuestro tema y abrimos el fichero "build.xml".

carpeta raíz tema de Liferayaspecto del fichero build.xml tema de Liferay

Podemos heredar de cualquier tema que tengamos desplegado en nuestro Liferay, pero habitualmente lo haremos del classic, welcome (versión 6.2), _styled o _unstyled. Si heredamos del classic o el welcome, nuestro nuevo tema inicialmente tendrá visualmente un aspecto igual al del tema que hayamos heredado. Heredar de estos temas puede ser útil para hacer pruebas, o alguna demo rápida (o que casualmente queramos un tema muy parecido a alguno de ellos), pero lo más normal es que no sea así. Si lo hacemos para temas completamente diferentes nos pasaremos todo el rato sobreescribiendo los estilos del tema del que estemos heredando. Nosotros personalmente heredamos la mayoría de las veces del tema _styled, que es un tema que viene prácticamente “plano”, solamente tiene los estilos básicos de Liferay relacionados con configuraciones, el dock, etc. Por otro lado podemos heredar del tema “_unstyled” que nos dejará un Liferay completamente “desnudo”, es decir, habría que maquetarlo absolutamente todo. Veamos con una captura después de heredar del “_styled” y del “_unstyled” respectivamente para ver de lo que hablamos.

heredando del tema _styled de Liferayheredando del tema _unstyled de Liferay

Como podemos ver el tema styled nos ayuda con la maquetación básica del portal y su funcionalidad, y a su vez apenas lleva estilos que haya que ir sobreescribiendo. Lanzarse a heredar del tema _unstyled sólo lo recomendamos para aquellos que necesiten un lavado de cara completo de Liferay, en el que incluso haya que cambiar los estilos que sólo va a ver el administrador o gestor de contenidos.

Ya tenemos decidido de qué tema vamos a heredar. Supongamos que heredamos del styled. ¿Cuál es el siguiente paso? Ahora vamos a compilar nuestro tema y desplegarlo en el portal. Para ello abrimos línea de comandos y nos situamos sobre la carpeta raiz de nuestro tema e introducimos el siguiente comando: ant clean deploy . El "clean" es opcional pero recomedable pues en alguna ocasión nos puede evitar problemas de que no se sobreescriban bien los cambios que vayamos haciendo en nuestro tema. Si todo ha ido bien nos encontraremos con algo como sigue.

compilamos tema de apariencia de Liferay
compilación correcta tema de apariencia de Liferay

Una vez ha terminado la compilación, en nuestra ventana del tomcat de Liferay veremos que ha detectado la presencia de un nuevo tema y procede a desplegarlo. Cuando termine nos encontraremos con un mensaje como este.

Despliegue tema de apariencia de Liferay correcto

Si en alguno de estos puntos hemos tenido problemas de compilación o despligue miraremos los errores que nos pueda dar la tarea del ant o el tomcat al desplegar. El error más habitual podría ser que no hayas seguido la estructura y nomenclatura de carpetas (plugins y bundles) mencionadas anteriormente en este artículo.

Ya tenemos nuestro tema desplegado, y al realizar las tareas del ant nos han aparecido nuevas carpetas y ficheros en el tema. Estos se copian automáticamente del tema que hayamos heredado. Vamos a ver cómo nos aparece el tema en nuestro portal, y algunos detalles que debemos pulir antes de seguir adelante y explicar la estructura de un tema por dentro.

Seleccionar nuevo tema de Liferay

Podemos ver que aparece nuestro tema de Liferay, pero carece de thumbnail y el autor del mismo aparece como Liferay. Vamos proceder a cambiar esto. Para ello vamos a personalizar 4 aspectos.

  • Thumbnail del tema.
  • Screenshot del tema.
  • Favicon del tema.
  • Autor del tema.

Para el screenshot, el thumbnail crearemos dos dos .png con el aspecto final de nuestro portal: screenshot.png (el ancho que queramos, 1024px recomendado) y thumbnail.png (de 150px de ancho recomendado). Además tendremos nuestro favicon.ico personalizado. Para ubicarlos iremos a la carpeta “docroot->diffs”, crearemos una nueva carpeta dentro llamada “images” y allí los colocaremos. En la próxima compilación y despliegue del tema (ant clean deploy) aparecerán cambiados (el favicon es posible que se quede cacheado una buena temporada).

Modificar thumbnail y favicon de un tema de Liferay

Para terminar con los cuatro puntos mencionados anteriormente debemos modificar el fichero “liferay-plugin-package.properties“. Para ello crearemos dentro de la carpeta "docroot->diffs" una nueva carpeta llamada "WEB-INF" en la que duplicaremos el fichero "liferay-plugin-package.properties" que nos podemos encontrar en la carpeta "docroot->WEB_INF" de nuestro tema. Editaremos este fichero duplicado (el que hemos copiado en "docroot->diffs->WEB-INF" no el original) con cualquier editor y pondremos nuestros datos.

Aspecto del fichero liferay-plugin-package.properties del tema de Liferay

Una vez modificado al seleccionar nuestro tema ya nos aparece todo correctamente.

seleccionar tema de Liferay personalizado

Una vez llegados a este punto ya tenemos un tema creado por nosotros mismos con el que poder empezar a trabajar. A continuación explicaremos la estructura básica de un tema de Liferay. Pero antes hay un tema importante que hay que tener en cuenta. Siempre vamos a trabajar y a modificar ficheros dentro de la carpeta diffs (dentro de docroot). En la carpeta ráiz de docroot tenemos las carpetas base del tema del que hemos heredado. Si trabajamos sobre ellas, cada nueva compilación nos machacará los cambios que hayamos hecho con el código del tema que hayamos heredado. Si queremos cambiar cualquier fichero debemos crear la misma estructura de directorios dentro de la carpeta diffs y sobreescribir el fichero que deseemos. Sólo así nuestros cambios tendrán efecto. Por poner un ejemplo concreto, si quiero sobreescribir la "custom.css" del tema del que he heredado, debería crear dentro de diffs la carpeta "css", copiar el fichero custom.css y a partir de ahí comenzar a realizar los cambios oportunos. En este punto os recomendamos hacer algunas pruebas para que veáis de primera mano los resultados.

Es importante realizar los cambios sobre la carpeta diffs

A continuación vamos a explicar brevemente la estructura de carpetas y ficheros que contienen a la hora de manejar un tema de apariencia (theme) de Liferay. Empezamos, en primer lugar con las css. El tema styled de Liferay viene por defecto con las siguientes css.

Css en un tema de apariencia de Liferay

Como se puede observar, los nombres de las css, si estamos familiarizados con Liferay, son bastante intuitivos. Por norma general sólo modificaremos dos ficheros respecto a los originales (aunque por supuesto podremos incluir más). Los ficheros a modificar serían main.css y custom.css. El primero de ellos es el que incluye con "imports" todas las css que se utilizan. Podemos necesitar modificarlo para quitar alguna css de las que se importan (poco habitual), o para añadir ficheros css nuevos. Por otro lado “custom.css” es un fichero originalmente vacío, que se importa en último lugar en la main.css y es donde meteremos nuestro código personalizado. Al ser importado en último lugar en la “main.css” los estilos sobreescribirán cualquier clase definida anteriormente en cualquier otro fichero.

Estructura main.css de Liferay Custom css de Liferay originalmente vacía

La carpeta imágenes tiene poco que explicar. En ella se almacenan las imágenes que vienen con el tema que hayamos heredado. Si queremos sobreescribir alguna imagen simplemente hemos de buscarla, replicar dentro de la carpeta diffs aquella estructura de carpetas donde se encuentre y poner nuestra nueva imagen con el mismo nombre que la imagen que queramos machacar. Es común y buena práctica crearnos una nueva carpeta (o varias) dentro de “images” donde metamos la imágenes nuevas que vayamos a usar para maquetar nuestro portal.

Pasamos ahora a la carpeta templates. En ella nos vamos a encontrar en ficheros velocity las diferentes estructuras html del portal. Es donde tendremos que tocar si queremos modificar la estructura HTML de nuestro portal.

Ficheros de la carpeta template de Liferay

El fichero init_custom.vm si no programamos velocity no lo tocaremos para nada. Se utiliza para declarar variables de dicho lenguaje que posterioremente queremos utilizar en cualquiera de los otros ficheros velocity. El fichero portal_normal.vm es el que contiene el marcado HTML con la estructura general de todas las páginas de la parte pública del portal. Es decir, cabecera con sus elementos, cuerpo (sólo se define el contenedor), y pie de página.

Ejemplo de portal_normal.vm de Liferay

Al que no esté acostumbrado se le hará un poco raro ver el lenguaje velocity metido entre el html, pero se le coge el truco rápido. Desde portal_normal.vm se hace la llamada a la navegación principal con el siguiente comando #parse (“$full_templates_path/navigation.vm”) que viene a ser lo equivalente a un import, en este caso del fichero navigation.vm que contiene el menú principal de navegación de Liferay. Dentro de la capa con id="content", dentro de la portal_normal.vm también se hace una llamada al contenido central correspondiente de cada página con los siguientes comandos.


#if ($selectable)
$theme.include($content_include)
#else
$portletDisplay.recycle()

$portletDisplay.setTitle($the_title)

$theme.wrapPortlet("portlet.vm", $content_include)
#end

Nos quedan dos plantillas velocity por ver. portlet.vm contiene la estructura HTML de cada uno de los portlets. Básicamente es un section con su encabezado, el menú de opciones de cada portlet y el contenido del mismo. Si necesitamos cambiar algo de su estructura HTML es aquí donde debemos tocar. Por último portal_pop_up.vm contiene la estructura HTML de los popups que nos encontramos dentro del portal.

Vamos por último con la última carpeta que vamos a analizar. Se trata de la carpeta js. En ella nos encontraremos con un fichero main.js. Este fichero se ejecuta siempre que se carga una página y nos viene preparado con tres funciones interesantes que podemos utilizar. Recordamos que Liferay desde su versión 6.0 viene con su propio framework javascript incrustado por defecto, Alloy UI (AUI).

Código javascript del mail.js de Liferay

Todo el código que metamos dentro de la primera función se ejecutará al cargar la página. Es equivalente a un jQuery(ready) y similar (no igual) al window.load() de javascript. El código que incluyamos en la segunda función se ejecutará cada vez que se cargue un portlet de la página actual. Por último aquel código incluído dentro de la tercera función se ejecutará después de que todos los portltes de la página estén cargados.

Si queremos añadir nuevos ficheros javascript a nuestro portal, lo haremos directamente en la template portal_normal.vm, como si lo estuviesemos incluyendo en cualquier otro tipo de proyecto "<script src="…>

Y hasta aquí este tutorial de cómo crear temas de apariencia (themes) de Liferay paso a paso desde cero. Esperamos que os haya servido de utilidad.

Temporal Marítimo en Gijón

Imágenes del temporal en Gijón

Escrito por | Fotografía | No hay comentarios

Como muchos sabéis el pasado lunes 3 de Marzo un nuevo temporal azotó con fuerza toda la Costa Cantábrica. En algunas zonas dicen que ha llegado con más fuerza aún que los anteriores, y en otras con una virulencia menor. De un modo u otro, ni los más ancianos del lugar recuerdan temporales tan agresivos en tan corto período de tiempo.

Los daños materiales causados son muy elevados y los pescadores no consiguen salir a faenar con regularidad. El único punto positivo que nos dejan, es la belleza que nos ofrece el mar cuando está embravecido.

Desde entrepixels os ofrecemos unas cuantas imágenes del temporal que azotó la costa de Gijón. Usa las flechas del carrusel para desplazarte por ellas y pincha sobre ellas para verlas más grandes.

destacada-entrada-carnaval

entrepixels con “Alegría y Fotografía” preparando el carnaval

Escrito por | Fotografía, Maquillaje | No hay comentarios

Por fin es viernes, y este fin de semana comienzan las celebraciones de carnaval por todas partes.

Para ir calentando motores, entrepixels y Alegría y Fotografía nos hemos juntado para ir dando forma a nuestra celebración de carnaval. Como no podía ser de otro modo, hemos cogido la cámara para inmortalizar el arte que nos aporta Alegría y Fotografía en cada uno de sus maquillajes.

Recuerda que si quieres tener un recuerdo de tu carnaval 2014, tenemos para ti una gran oferta.

Feliz carnaval a todos!!!

Bodypaint

Body paint, aerografía y maquillaje profesional en Mercazoco

Escrito por | Fotografía, Maquillaje | 9 Comentarios

El pasado domingo día 16 se celebró en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón Mercazoco, evento en el que pequeños comercios y asociaciones promocionan su negocio o actividad. Entrepixels fue invitado para cubrir las actividades realizadas por la ACAA (Asociación Cultural de Aerógrafos de Asturias) y las maquilladoras profesionales Laura Díaz-Salazar y Tania Rico. El plato fuerte fue la realización de cuatro body paints cuya temática eran las cuatro estaciones del año.

Laura y Tania, fueron las encargadas de representar el otoño y verano respectivamente, mientras que Hugo y Aitor, aerografistas de la ACAA, escenificaron la primavera y el invierno. Durante casi ocho horas ininterrumpidas, el público que se acercó al recinto pudo disfrutar de todo el proceso artístico de la mano de estos cuatro profesionales. Destacar también a Katy, Patri, Sandra y Dani, modelos del otoño, verano, primavera e invierno respectivamente, que aguantaron pacientemente las casi ocho horas del proceso.

Recientemente hemos publicado en nuestro Facebook y Google+, fotografías del making of del maquillaje y pintura. Una vez terminado, y en medio del caos que reinaba en el pabellón, entrepixels conseguimos colocar una tela negra a modo de fondo y unos flashes para inmortalizar el resultado final de los body paints. No fue fácil con tanta gente de por medio, pero creemos que el resultado no ha estado mal, dadas las circunstancias.

Comenzamos por el otoño, con Laura como maquilladora y Katy como modelo.

Seguimos con el verano; Tania como maquilladora y Patri como modelo.

Ahora vamos con Hugo como aerografista y Sandra como modelo para dar vida a la primavera.

Finalizamos con el invierno, con Aitor como aerografista y Dani como modelo.

Para acabar la foto de rigor del grupo de artistas y modelos con los visitantes presentes como fondo, y una concentración de Harleys, convocada también por la ACAA, dieron el punto y final al evento.

mercazoco

Entrepixels en Mercazoco !

Escrito por | Fotografía, Maquillaje | No hay comentarios

Entrepixels asistirá el próximo Domingo a la 8ª Edición de Mercazoco en el recinto ferial Luis Adaro ( Feria de muestras, Gijón ). Concretamente estaremos en el “puestin” de ACAA “Asociación Cultural de Aerografistas de Asturias”, pues a las 20:00 habrá un desfile de ropa aerografiada y bodypaints uno de ellos realizado por Laura Diaz-Salazar maquilladora de Mac y al que nos han invitado como fotógrafos.

Os invitamos a todos a venir!! la entrada es gratuita y habrá música en directo, talleres y hasta zona de juegos para los más pequeños! No os lo perdais, os esperamos!

Gotas de agua de mar

Bufones de Llanes, espectáculo único en Asturias

Escrito por | Fotografía | 4 Comentarios
Los bufones de la zona de Llanes, en Asturias, son uno de los mayores espectáculos que la naturaleza nos puede ofrecer en la región. Sus chorros de agua pueden llegar a alcanzar decenas de metros de altura. Se pueden ver en días de fuerte marejada, cuando el mar de fondo ronda los 4 metros (de ahí en adelante), principalmente con marea alta. Si la marejada es más fuerte se encontrarán activos todo el día, independientemente del punto de marea. Os dejamos una fotos del espectáculo vivido el pasado sábado por la tarde.
Temporal marítimo en Asturias

El Mar Cantábrico está enfadado

Escrito por | Fotografía | No hay comentarios

En entrepixels siempre hemos sentido pasión por la mar, y nos cuesta recordar un invierno en el que los temporales marítimos hayan azotado la costa con tanta fuerza como en este 2014. Las fuertes marejadas que están llegando a zona norte de la Península parecen ser las más fuertes de los últimos tiempos, pero pocos días después llega otra aún más agresiva. Lo que años atrás considerábamos fuertes marejadas, ahora son días de transición entre temporales.

Y la cosa parece no parar ahí, pues en los próximos días se anuncian nuevos frentes que podrían llevar incluso más fuerza que los sufridos hasta ahora. Como lado positivo parece que los picos de fuerza no coincidirán con mareas muy altas, lo que “minimizará” los posibles daños en tierra.

Los daños materiales y el perjuicio para los pescadores es la cara más amarga de estos fenómenos, de los que solamente se puede sacar un lado positivo; disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza que nos demuestra, una vez más, que nada se puede hacer contra ella cuando se enfada.

Ola Gigante en Luanco Entrepixels se acercó la mañana del domingo, coincidiendo con los primeros rayos de sol, a Luanco, una pequeña villa costera asturiana próxima a Gijón donde una ola conocida como la llastra destaca por su fuerza en temporales como los sufridos. Tal era la fuerza de la mar que las olas gigantes se sucedían por doquier y la llastra pasó a ser una pequeña parte del espectáculo. Ello, unido a una preciosa luz de amanecer nos dejaron estampas muy bonitas. Fijaos en la fotografía anterior el tamaño de la gaviota que ronda cerca de la ola.

Ola azotando el puerto de LuancoAmanecer de temporal desde Luanco hasta Xivares

De camino de vuelta a casa hicimos parada en Gijón, y desde el Cerro de Santa Catalina pudimos contemplar una vez más cómo la mar nos deleitaba con su fuerza.

Vamos a aprovechar la siguiente fotografía para explicar un concepto relacionado las marejadas. Mucha gente se pregunta qué significa el período de olas cuando ven las previsiones para la mar. Veamos primero una captura de pantalla sacada de windgurú que refleja las previsiones marítimas para los próximos días en Gijón.

Captura de pantalla con previsiones de windguru

Si nos fijamos, los períodos se mueven entre 12 y 18 segundos. 12 segundos es un período bastante alto ya, por lo que 18 segundos (hasta 20 o 22 segundos) es de los mayores períodos que nos solemos encontrar. Pues bien, este coeficiente indica el tiempo que transcurre entre olas. Un período pequeño de, por ejemplo, 5 segundos indica que la mar está desordenada, hay muy poco tiempo entre olas y cada una de ellas adquiere menos fuerza. Por contra cuanto mayor es el período la mar llega más ordenada a la costa concentrando cada una de las olas mayor cantidad de energía. El pasado domingo sufrimos un período de olas entre 19 y 20 segundos, lo que gráficamente se refleja en la siguiente imagen. Tened en cuenta que la fotografía está tomada en la zona del Musel, donde un “super dique” protege la costa de la fuerza de la mar.

Imagen representativa de un período de olas alto

Pues hasta aquí la entrada de hoy. ¿Estás preparado para el nuevo temporal que llega mañana?

Libro Diseño Inteligente

Diseño inteligente. 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber

Escrito por | Diseño Web, Libro | Un comentario

Es un libro bastante interesante ya que se apoya en estudios científicos para darte consejos a la hora de diseñar cualquier interfaz de usuario. Es muy ameno tanto por su presentación, como por la forma en que se desarrolla el contenido, lo que hace que sea muy sencillo de leer. Está dividido en 10 puntos que recogen las “100 cosas” que todo diseñador debe de saber sobre la gente.

1- Como ve la gente.
2- Cómo lee la gente.
3- Cómo recuerda la gente.
4- Como piensa la gente.
5- Cómo se concentra la gente.
6- Qué motiva la gente
7- Las personas son animales sociales.
8- Cómo siente la gente
9- La gente comete errores.
10- Cómo decide la gente.

Al principio del libro me pareció que no me contaba nada nuevo y me recordó un poco al programa de Brain Games de National Geographic , pero sí es cierto que a medida que entrabas en materia aportaba muchas ideas, consejos y soluciones de cómo presentar correctamente la información para conseguir que ésta llegue adecuadamente a nuestros cerebros.

WebAsturianaCabecera

Entrepixels nominada a la mejor web empresarial de Asturias

Escrito por | Diseño Web, Entrepixels | 4 Comentarios

Nos alegra comunicaros que nuestra web ha sido nominada en la “XV edición Mejor Web de Asturias” organizada por el diario El Comercio, como mejor web en la categoría empresarial.

Desde aquí os animamos a visitar la web del concurso y a que comentéis vuestras impresiones.

El equipo que formamos entrepixels estamos muy contentos por esta nominación y nos anima a seguir mejorando.

Sesión con Merce cabecera

Sesión de maquillaje con Merce Montes

Escrito por | Fotografía, Maquillaje | No hay comentarios

El pasado sábado 11 de enero entrepixels organizó, junto a Merce Montes, una sesión de maquillaje de fantasía donde pudimos verla en acción e inmortalizar sus creaciones.

Merce Montes maquillando En primer lugar, Merce maquilló a Laura, integrante de entrepixels y después de unas fotos se puso de nuevo manos a la obra para maquillarse a sí misma.

Con las dos modelos maquilladas llegó el momento de centrarse en el reportaje fotográfico. Diversión, buen humor y muchas fotos para completar un sábado diferente.

Merce junto a Laura

Desde aquí agradecer a Merce por compartir con nosotros su buen hacer, y sobre todo por brindarnos un rato agradable y divertido. No dejéis de seguirla, pues siempre nos sorprende con cada una de sus obras de arte.